Declaración de HECHO: Las tierras públicas de Arizona, incluyendo el Monumento Nacional del Gran Cañón, están siendo atacadas por proyectos de ley introducidos en la Legislatura estatal.

Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO) se opone firmemente a varios proyectos de ley que han sido introducidos en la Legislatura de Arizona y los cuales pondrán en riesgo el futuro y la protección de las tierras públicas y aguas del estado.

Estos proyectos de ley serán sometidos a votación en la reunión del Comité de Tierras, Agricultura y Asuntos Rurales de la Cámara de Representantes este lunes 12 de febrero, poniendo en peligro la más reciente designación de monumento nacional en Arizona y el futuro de nuestras tierras federales y recursos naturales a lo largo y ancho del estado.

La propuesta de ley HCM2007, patrocinada por el representante Leo Biasiucci, insta al presidente de los Estados Unidos a revocar la designación del Monumento Nacional Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni –Huellas Ancestrales del Gran Cañón, el cual protege casi un millón de acres de tierras públicas que rodean a esta maravilla natural del mundo de la minería de uranio. 

"Es difícil entender los esfuerzos para anular la protección de este ícono de Arizona. ¡Esta designación beneficia a todos! Este monumento nacional honra las tierras ancestrales de las Tribus, garantiza que las generaciones futuras puedan disfrutar de todas las actividades recreativas que este paisaje único ofrece y salvaguarda suministros de agua vitales para la vida silvestre y millones de personas en la región", dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de HECHO.

La Ley de Antigüedades de 1906 otorga al presidente de los Estados Unidos la autoridad para designar monumentos nacionales que protegen "monumentos históricos, estructuras históricas y prehistóricas y otros objetos de interés histórico o científico" en tierras públicas. Desde Bears Ears hasta la Estatua de la Libertad y el monumento nacional de César Chávez, un número igual de presidentes republicanos y demócratas han designado monumentos nacionales que reflejan el patrimonio de Estados Unidos a través de esta ley.

El proyecto de ley HCM2008, patrocinado principalmente por el representante John Gillette, exige que se derogue o enmiende la Ley de Antigüedades de 1906 para proclamar que paisajes enteros no sean considerados como "monumentos, estructuras u objetos” según la ley federal.

Las tierras públicas de Arizona están en riesgo. La voz de la comunidad debe ser escuchada. Comuníquese con los miembros del Comité de la Cámara de Representantes de Arizona, instándolos a votar en contra de estos proyectos de ley que ponen en peligro al Gran Cañón y a nuestras tierras públicas.