COMUNICADO: HECHO APOYA LA PROPUESTA DE LEY “SAVE OAK FLAT FROM FOREIGN MINING“ INTRODUCIDA POR EL CONGRESISTA, RAÚL GRIJALVA

Washington, D.C.- Hispanics Enjoying Camping Hunting and the Outdoors (HECHO) aplaude al Representante Raúl Grijalva por introducir la propuesta de ley “Save Oak Flat From Foreign Mining”, la cual protegería fuentes de agua vitales para comunidades del este del Valle y una tierra sagrada para varios pueblos indígenas en Arizona, ambas amenazadas por Resolution Copper, una propiedad conjunta de dos compañías mineras extranjeras, Rio Tinto y BHP.

“El Save Oak Flat From Foreign Mining Act detendría el uso de aproximadamente 250 mil millones de galones de agua para actividades mineras en una región que ya está luchando contra una sequía que ya lleva más de dos décadas”, dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO). “Ya estamos exportando más del veinticinco por ciento del cobre que se extrae en los EE. UU., y no deberíamos aumentar esa cantidad a expensas de agotar, destruir y contaminar los valiosos recursos hídricos para la vida silvestre y las comunidades de Arizona”.

Oak Flat, ubicado en el Bosque Nacional Tonto a solo 60 millas al este de Phoenix, es un área de importancia ambiental, histórica, arqueológica y religiosa, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos como Propiedad Cultural Tradicional (TCP).

Resolution Copper planea usar un método minería profunda “block cave mining” en Oak Flat que crearía un cráter de 1.8 millas de ancho y al menos 1,000 pies de profundidad, y usaría  aproximadamente 250 mil millones de galones de agua durante los 40 años de vida útil de la mina. Esa es una cantidad suficiente para suministrar agua a 140,000 personas anualmente durante ese mismo período. Un informe técnico de 2022 de la Oficina de Administración de Tierras confirma la devastación que esta mina podría causar en el suministro de agua en la región.

Además, las operaciones mineras de Rio Tinto tienen un largo historial de desastres ambientales y violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

“Apoyamos firmemente la consulta tribal significativa, la soberanía de las naciones indígenas  y los derechos de los tratados como estas comunidades. Chi'chil Biłdagoteel es la patria ancestral de los pueblos indígenas. Deben tener un papel equitativo y el derecho a decidir sobre la gestión y el futuro de las tierras con las que tienen una profunda conexión cultural, espiritual e histórica, y que son actualmente administradas por el Servicio Forestal”, dijo Simon.

El Congreso debe actuar con rapidez y aprobar este proyecto de ley como un camino necesario para proteger este sitio sagrado y respetar las obligaciones de los tratados, las leyes y los derechos religiosos de las comunidades indígenas.

El texto completo del proyecto de ley Save Oak Flat from Foreign Mining Act está disponible aquí.

Una hoja informativa sobre el proyecto de ley está disponible aquí.