Comunicado de HECHO sobre el reglamento que actualiza el programa de alquiler de tierras públicas para la extracción de petróleo y gas

Después de años abogando por la reforma del sistema de alquiler de las tierras públicas para la extracción de petróleo y gas, Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO) celebra la publicación de una esperada reglamentación que moderniza el programa de arrendamiento, la cual garantiza el uso y gestión responsable de nuestros recursos naturales, administra de manera adecuada nuestras tierras públicas y asegura un retorno justo para los contribuyentes. 

"Durante demasiado tiempo, las tierras públicas han sido mal administradas, dando prioridad al beneficio de las corporaciones de petróleo y gas, y nuestras comunidades se han quedado atrás. El reglamento del petróleo y el gas, es una victoria para nuestras tierras públicas", dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de Hispanics Enjoy Camping, Hunting and the Outdoors (HECHO). "Estas reformas de sentido común, actualizan los términos fiscales del programa federal de alquiler de tierras para petróleo y gas, incluidos los requisitos vinculados a las fianzas, tasas de regalías y prácticas no competitivas de alquiler de terrenos públicos. Esto aumenta las tarifas que se cobran a las empresas por alquilar terrenos públicos y en consecuancia aumenta las ganancias para el público, así como desincentiva a los especuladores o actores menos responsables". 

Nuestras tierras públicas, aguas, vida silvestre y comunidades han sido perjudicadas por más de 100 años de un sistema de arrendamiento anticuado que permitió a las compañías de petróleo y gas aumentaran sus ganancias, compraran tierras a bajo precio, contaminaran nuestras tierras, aguas y aire, y haciendo que los estadounidenses pagaran por la limpieza de derrames tóxicos y pozos abandonados. La encuesta de Conservación en Oeste de 2024 muestra que el 90% de los votantes de estados del oeste del país apoyan exigirle a las compañías de petróleo y gas que paguen todos los costos de limpieza y restauración de la tierra una vez finalicen sus operaciones de perforación.

“La comunidad Hispana, específicamente, ha sido afectada desproporcionada por la contaminación causada por las actividades de la industria del petróleo y gas. Este reglamento lleva el programa de arrendamiento al siglo XXI y le dan la prioridad que merecen a nuestras familias y tierras públicas”, dijo Max Trujillo, Coordinador Senior de HECHO en Nuevo México. "Nos complace ver que finalmente el sistema de arrendamiento refleja las necesidades de nuestras comunidades que utilizan esta tierra para recrearse, cazar, pescar y otros usos tradiciones".

La histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) incluyó varias reformas críticas al programa del arrendamiento de tierras para la extracción de petróleo y gas, aumentando las tasas de regalías y eliminar la práctica de arrendar tierras de manera no competitiva por sólo $1,50/acre, pero para que estas importantes reformas fuesen duraderas y aplicadas efectivamente, el Departamento del Interior (DOI) necesitaba incorporar las disposiciones de la IRA en los procesos de la Oficina de Administración de Tierras e implementar requisitos concretos y regulaciones sólidas.

HECHO apoya firmemente estas nuevas medidas sólidas que protegen a los contribuyentes, protegen la vida silvestre y garantizan que nuestras tierras públicas y recursos públicos sean mejor administrados para beneficiar a la comunidad, no a las compañías de petróleo y gas.

Lea más sobre la nueva reglamentación aquí.