Blog: HECHO y miembros de HCLC abogan en Washington, D.C., por asuntos ambientales que afectan estados del sudoeste del país y sus comunidades

Seis meses después del primer exitoso viaje de HECHO a la capital de los Estados Unidos para abogar por asuntos del medio ambiente, más miembros del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación (HCLC) de Arizona y Nuevo México viajaron a Washington, D.C., para representar a sus comunidades y hablar sobre los problemas críticos que afectan tierras públicas, el agua y sitios de insustituible valor cultural, histórico y ecológico, amenazados por la minería, vandalismo y mala gestión.

"Ha sido un privilegio y ha significado mucho para mí estar al lado de otros líderes hispanos de Nuevo México y de Arizona y reunirnos con los miembros del Congreso que son responsables de la toma de decisiones federales para hablar sobre nuestras tierras públicas y el agua. Esta experiencia nos ha hecho sentir más unidos, y ha mostrado que los asuntos que afectan a nuestras comunidades son importantes. Al juntar nuestras voces tenemos un mayor poder para abogar por asuntos que nos impactan a todos", dijo la concejal Corilia Ortega del pueblo de Taos, Nuevo México.

El Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación de HECHO actualmente tiene más de 70 miembros en Arizona, Nuevo México, Nevada y Colorado. Esta red de rápido crecimiento, formada por funcionarios electos y líderes comunitarios hispanos, sigue teniendo un tremendo impacto a nivel local, estatal y federal al unir sus voces y esfuerzos en temas de conservación.

Este viaje fue un ejemplo de eso.

Los líderes hispanos de Arizona y Nuevo México llegaron a las mesas más poderosas de los Estados Unidos en un momento crítico para abogar por la protección de Oak Flat y la cuenca del Gran Cañón en Arizona, y Caja del Río, en Nuevo México.

“El Gran Cañón está en riesgo, al igual que el Río Colorado. La extracción de uranio es una amenaza para ambos. Hay una prohibición temporal de la minería de uranio que se vence en el año 2032. Todos los Arizonenses deberían estar muy preocupados por esto. Debemos hacer todo lo posible para protegerlo permanentemente”, dijo Adriana García, miembro de HCLC de Arizona, que apoya una prohibición permanente de minería en los 1,006,545 acres de tierra pública alrededor del Gran Cañón para salvar la cuenca del Gran Cañón y preservar esta maravilla naturaleza que sustenta más de 12,000 empleos y produce más de $1,200 millones al año a la economía local.

"Hemos visto petroglifos vandalizados y destruidos. No se puede recuperar eso una vez que está arruinado. Es una tierra donde la cultura está viva", dijo la comisionada del condado de Taos, Darlene Vigil, miembro de HCLC de Nuevo México, sobre la meseta de la Caja del Río, uno de los paisajes más importantes de Nuevo México a nivel ecológico y cultural, abarcando aproximadamente 107,000 acres de tierra.

Esta visita a la capital de los Estados Unidos coincidió con un momento determinante que afectaría el futuro de Oak Flat, una tierra sagrada ubicada en el Bosque Nacional Tonto a solo 60 millas al este de Phoenix, Arizona.

El día en el que los miembros de HCLC llegaron a Washington, D.C., la Tribu San Carlos Apache confirmó los rumores de que el Servicio Forestal de EE. UU. planea publicar la Declaración de Impacto Ambiental (EIS) esta primavera, lo que arranca un período de 60 días en el que el gobierno debe transferir la tierra –que incluye a Oak Flat- a Resolution Copper, una empresa minera extranjera que es una propiedad conjunta de BHP y Rio Tinto.

La repentina noticia creó un mayor sentido de urgencia y responsabilidad entre los miembros de HCLC para alzar y unir sus voces en reuniones consecutivas con miembros del Congreso y de la administración del presidente Biden para evitar que esta compañía minera convierta a Oak Flat en un cráter de 1.8 millas de largo y 1,000 pies de profundidad, agotando 250 mil millones de galones de agua de los limitados y valiosos recursos de Arizona, un estado que ya sufre una sequía excepcional.

"Nací y crecí en Superior, Arizona. Tengo 25 años de experiencia en minería. La minería está en mi sangre, pero esta mina de Resolution Copper destruirá las aguas superficiales y subterráneas de las que depende mi comunidad. Estoy feliz de estar aquí para explicarles a nuestros líderes en la capital del país en qué consiste el “block cave mining”, el método de extracción que Resolution Copper planea usar en Oak Flat, y su tremendo daño ambiental, así como también alertarlos de cómo estas dos compañías mineras extranjeras explotarán nuestros recursos naturales a expensas de los estadounidenses", dijo Henry Muñoz, un minero jubilado y miembro de HCLC de Arizona.

Nuestros líderes de ambos estados abogaron por reiniciar el proceso de Declaración de Impacto Ambiental para que aborde y reporte adecuadamente los impactos de esta operación minera en el agua, el medio ambiente y las comunidades, los cuales no fueron detallados anteriormente.

"Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas en Arizona con respecto a salvar Oak Flat", dijo Carmichael Domínguez, exmiembro del Concejo Municipal de Santa Fe y miembro de HCLC de Nuevo México.

La delegación de HECHO de Nuevo México y Arizona se reunió con personas designadas por la Administración de Biden y líderes del Departamento del Interior de EE. UU. y el Departamento de Agricultura de EE. UU., así como miembros del Congreso y personal de todo el espectro político, incluido el senador Mark Kelly (D-AZ ), la Senadora Kyrsten Sinema (I-AZ), el Representante Juan Ciscomani (R-AZ) y el Representante Paul Gosar (R-AZ), el Representante Eli Crane (R-AZ), el Senador Ben Ray Luján (D-NM ), la representante Teresa Leger Fernández (D-NM), el representante Gabe Vasquez (D-NM), la representante Melanie Stansbury (D-NM), el representante John Curtis (R-UT) y el representante Raja Krishnamoorthi (D- ILLINOIS).

“Estar aquí y escuchar a otros líderes hispanos que se preocupan por la conservación y los problemas en sus estados ha sido una oportunidad para aprender de lo que está afectando a nuestra gente en el sudoeste del país. Reunirse con las oficinas del Congreso es importante para que puedan escuchar cómo las decisiones que toman aquí impactan a las comunidades locales”, dijo García.

"HECHO nos ha brindado una plataforma para hablar en nombre de nuestras comunidades aquí en la capital de los Estados Unidos, en el más alto nivel de poder. Estoy agradecido por esta oportunidad para que mi voz sea escuchada y ayudar a estos miembros importantes del Congreso a comprender lo que está en juego para que tomen las decisiones correctas a nivel federal que beneficien a nuestra gente y a nuestro medio ambiente", dijo Muñoz.

Con estas reuniones en Washington, D.C., y muchos otros esfuerzos, HECHO se compromete a elevar las voces de los líderes hispanos en conservación y brindarles la oportunidad de ser parte del proceso de toma de decisiones que impacta a sus comunidades.