HECHO apoya firmemente el proyecto de ley introducido por Rep. Adelita Grijalva para proteger Oak Flat
Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO) apoya firmemente la introducción por parte de la representante Adelita Grijalva de “Ley para salvar Oak Flat de la minería extranjera” (Save Oak Flat from Foreign Mining Act). Esta legislación impediría la transferencia de 2,422 acres de tierras públicas estadounidenses —que contienen uno de los yacimientos de cobre más ricos del país y Oak Flat, un sitio sagrado para la Tribu Apache de San Carlos— a Resolution Copper, una empresa de propiedad conjunta de los gigantes mineros extranjeros BHP y Rio Tinto.
China es el mayor cliente de ambas compañías, y la Corporación de Aluminio de China, una empresa estatal china, es actualmente la mayor accionista individual de Rio Tinto.
Durante años, HECHO y los miembros de nuestro Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación se han solidarizado con la Tribu Apache de San Carlos y las comunidades locales para oponerse a la mina propuesta por Resolution Copper y para concientizar sobre los profundos vínculos financieros de este gigante minero internacional con China.
La legislación de la representante Grijalva derogaría la Sección 3003 de la Ley Pública 113-291, una disposición de intercambio de tierras añadida a última hora, a puerta cerrada, a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, un proyecto de ley de aprobación obligatoria que fue aprobado por el Congreso en 2014.
“La transferencia de tierras públicas y cobre de Estados Unidos a una empresa de propiedad extranjera fue incluida en una enmienda de último minuto que negó a los estadounidenses audiencias, debate, transparencia y una participación justa en el destino de Oak Flat desde el principio”, dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de HECHO. “Aplaudimos el esfuerzo de la representante Grijalva por proteger los recursos naturales de Arizona, las comunidades locales y nuestra seguridad nacional. La mina propuesta consumiría 250 mil millones de galones de agua en un estado que enfrenta una crisis histórica de agua, dejaría casi 1.4 mil millones de toneladas de desechos tóxicos y probablemente fortalecería más las cadenas de suministro de China que las de Estados Unidos, lo que representa riesgos reales para nuestra economía y seguridad”.
“Hoy en día, la mayoría de los envíos de mineral de cobre de Arizona ya pasan por Nogales hacia el puerto de Guaymas, en México, para ser enviados a Asia. Resolution Copper planea extraer cobre estadounidense, enviarlo al extranjero —probablemente a China— para su refinación, y luego vendernos los productos terminados. Eso no solo es mala economía, es un golpe directo a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”, dijo Henry Muñoz, minero de quinta generación y miembro del Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación.
HECHO y nuestro Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación instan al Congreso a aprobar esta legislación. Nuestros recursos naturales y tierras públicas deben ser administrados para el beneficio y disfrute del pueblo estadounidense y protegidos para las generaciones futuras, no entregados a corporaciones extranjeras para su lucro.